Ir al contenido principal

La investigación en la educación y la diversidad sociocultural: se vienen las Jornadas en la FHyCS-UNJu

 

Licenciada en Educación para la Salud Norma Flores. Una de las organizadoras de las XI Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales. 


Por Esteban Frazzi


Conocer los contextos en los cuales se desarrollan las prácticas educativas permite no homogeneizarlas. Más aún en un país como la Argentina, caracterizado por una población pluriétnica, pero invisibilizada en la “historia oficial”. La cuestión de la diversidad sociocultural en el ámbito educativo está amparada jurídicamente en los niveles nacional (Nº 26.206) y provincial (Nº 5.807). No obstante, la indagación en ella y las distintas problemáticas que emergen necesitan ser resueltas en un marco reflexivo y analítico. Es en ese sentido, que los días 16 y 17 de noviembre se llevarán adelante las XI Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Será en la modalidad virtual por cuestiones sanitarias, aun así, prometen tener una importante participación gracias a las 27 mesas temáticas que estarán presentes. La organización está a cargo de la Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales y de la  Cátedra de Antropología Social y Cultural de la Licenciatura en Educación para la Salud.

La Licenciada en Educación para la Salud Norma Flores, encargada de la organización, explicó lo siguiente: “veníamos con diez años consecutivos con las Jornadas, por lo cual decidimos retomarlas para no perder este espacio reflexivo, que permite el encuentro de distintas disciplinas sobre una temática que nos aboca en distintos espacios, sea en educación, salud, política, economía. Van a ser bajo la modalidad virtual. En un principio tenemos 27 mesas de trabajo. Las cuales están recepcionando resúmenes para  cada una de ellas”.

La fecha límite para el envío de los resúmenes que menciona la Licenciada Flores se extendió hasta el viernes 15 de octubre y se lo puede hacer a través del correo electrónico de los coordinadores de mesa. Resúmenes que evaluarán y, de ser aprobados, les será comunicado que podrán enviar las ponencias. Ver circular:

http://www.fhycs.unju.edu.ar/noticias/archivos/160CircularXIJornadasEducacionyDiversidad.pdf


 


Las Jornadas abarcan distintas disciplinas, desde la educación para la salud hasta economía, trabajo y condiciones de vida, o desde las políticas educativas a las extensiones académicas de la Universidad Nacional de Jujuy en contextos diversos. Esas, son algunas de las 27 mesas temáticas organizadas. Un evento que reunirá  a académicos del Noroeste argentino, principalmente, y de otras regiones del país. “Las Jornadas nacieron con el espíritu de la educación, más que nada. Dentro de lo que es el campo de la educación. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se han planteado otros interrogantes que han ampliado la visión y el análisis. Entonces, se ha invitado a la comunidad de las otras facultades, otras universidades que presentan propuestas”, afirmó la Licenciada Flores acerca de la diversidad de temas que serán expuestos y en donde ella coordina la mesa “Educación para la salud en contextos diversos”. Unas Jornadas que han sido iniciativa para otros encuentros, como las Jornadas de la Salud en Contextos Diversos, por ejemplo.

 

Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales

Una de las entidades que está a cargo de la organización de las Jornadas es la Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales. La misma inició sus actividades en 2011, entre las cuales se cuentan el desarrollo de investigaciones, la extensión universitaria, tutorías y docencia. Su director, el Magíster en Administración de Negocios Marcelo Humeres, se explayó con respecto a la Unidad de Investigación que dirige: “lo interesante, lo valorable es que en la trayectoria de estos diez años que tenemos de existencia hemos ido incorporando sucesivamente a estudiantes de carreras de pregrado y de grado, como así también nuevos docentes. Nuestra columna vertebral se basa en la diversidad, que lleva ese nombre la unidad. También valoramos la formación de nuestros recursos humanos. Entonces, tal es así, que nos hemos venido desempeñando en diversas temáticas. Nosotros abordamos lo que es educación para la salud, educación sexual. Tenemos otras aristas importantes como es antropología. Yo trabajo economía social y popular en áreas de frontera. Esto quiere decir que hemos tenido una apertura y un acompañamiento que fue muy bien recibido en la comunidad académica”.

No solamente en las Jornadas de Educación y  Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales tienen participación como organizadores los integrantes de la Unidad de Investigación dirigida por el Magíster Humeres. También aportaron lo suyo en las Jornadas de Jóvenes Investigadores y en las de Educación para la Salud en Contextos Diversos. “Esto a nosotros nos ha permitido abarcar y brindar de cierta manera algunas respuestas a problemáticas que la sociedad va planteando. Pero no sólo estamos anclados acá en San Salvador de Jujuy, también tenemos compañeros que investigan, por ejemplo, en Las Yungas, en Los Valles, en áreas de frontera. Entonces, de esa manera hacemos honor a nuestro nombre como Unidad”, explicó Marcelo Humeres, quien también será parte de las Jornadas como coordinador de las mesas “Turismo en contextos de Pospandemia” y “Las tecnicaturas superiores: una propuesta educativa valida de los I.E.S.”.

Estas jornadas que comenzarán en poco más de un mes se presentan como una posibilidad para compartir conocimientos, reflexionar y plantear nuevas líneas de investigación, en un contexto marcado por la pandemia y sus secuelas en el ámbito educativo y la sociedad en su totalidad. Además, los trabajos relacionados estrictamente con el tema de las Jornadas serán publicados posteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con la garantía de la universidad pública

El Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT) se encarga del control y certificación de calidad: desde los transformadores de EJESA hasta el agua potable que beben todos los jujeños. Ingeniera Cecilia Heit, directora del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT), dependiente del Rectorado de la UNJu.   ¿Cómo sabemos que el agua que bebemos día a día es apta para el consumo? ¿Quién se encarga del control? ¿De qué manera se certifica su perfecto estado? Esas y otras tantas preguntas podríamos hacernos con respecto a cada uno de los productos que consumimos. Para los bienes y servicios a disposición del consumo existen normas y certificaciones que aseguran estándares de calidad óptimos. Para alcanzarlos debe existir un análisis para comprobarlo o no, en su defecto. En Jujuy, de la mano de la Universidad Nacional existe un instituto encargado de tareas de estas características: el Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas, un instituto de investigaciones y

Ciencia Hoy: 25 años de divulgación científica en la Argentina

El Dr. en Ciencias Físicas Aníbal Gattone brindó una entrevista acerca de la revista de divulgación científica que dirige. Dr. Anibal Gattone: director y uno de los fundadores de la revista Ciencia Hoy. El diccionario de la Real Academia Española define el término divulgar como “p ublicar, extender, poner al alcance del público algo”. La divulgación, por lo general, está asociada a la ciencia. En ese caso, es lo que se conoce como divulgación científica. Una tarea que se desarrolla para “poner al alcance del público” los conocimientos científicos. Conocimientos que originalmente contienen términos técnicos propios de cada disciplina científica. En esta labor se encuentra desde finales de la década de 1980 la revista Ciencia Hoy . Nacida al calor del contexto del fin de la Guerra Fría y la posterior reconfiguración de la ciencia a nivel mundial, su director, el Dr. Aníbal Gattone detalló su nacimiento: “en la década del ’80 cayó el Muro de Berlin, la Guerra Fría se desarmó y la ju

Los estudios del lenguaje tienen su lugar de investigación y debate en Jujuy

  Profesora en Letras Marisa Caucota. Una de las fundadoras del Foro.  Por Esteban Frazzi Si se analiza el uso que las personas hacen del lenguaje en su vida cotidiana o en los distintos ámbitos por los cuales transitan se pueden detectar diferentes características. Rasgos que hacen a su pertenencia socioeconómica, étnica, etária, profesional, entre otras tantas variables que son identificables en una sociedad. También, en muchas oportunidades los matices mencionados pueden conllevar a prejuicios o a algún tipo de discriminación. El lenguaje es complejo, es un fenómeno social digno de ser estudiado de manera interdisciplinar. En esa sintonía se encontraba el pequeño grupo de alumnos del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu al momento de proyectar una jornada o un foro. Ese deseo de conocer, indagar, debatir, compartir trabajos de investigación, fue el combustible necesario que los actuales jóvenes profesores de letras utilizaron para propon