Ir al contenido principal

La Facultad de Humanidades (UNJu) sigue sumando posgrados

 


Doctora en Comunicación Alejandra García Vargas, secretaria de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.


Estudiar un posgrado permite afinar los conocimientos de la disciplina de grado o enfocarse en alguna especialidad o sub área profesional. Realizar un doctorado, una maestría o una especialización brinda herramientas necesarias para mejorar profesionalmente. Por otro lado, un posgrado es un espacio para compartir experiencias laborales que enriquecen los conocimientos. Además,  permite desarrollar líneas de investigación acerca de necesidades detectadas en el campo laboral.  

Con el fin de aportar a esos fines este 2022 la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHYCS-UNJu) presenta nueve posgrados en su oferta educativa. Allí se encuentran un doctorado, cuatro maestrías y cuatro especializaciones. Desde el Doctorado en Ciencias Sociales a la Especialización en Educación Inclusiva o desde la Maestría en Problemáticas Contemporáneos de la Comunicación a la Especialización en Economía Popular y Procesos Comunitarios. En todos ellos aparecen diferentes ámbitos de las ciencias sociales que aportan a la formación profesional.

“La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ha sido pionera en la UNJu, en general del Noroeste, en la formación de posgrados. Históricamente, iniciamos con una Especialización en Docencia Superior y una Maestría en Teoría y Metodología en Ciencias Sociales, que después tuvo, articuladamente, el Doctorado en Ciencias Sociales, evaluado y acreditado por CONEAU (NdeR: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Y después se han ido sumando nuevas ofertas de posgrado que constituyen este conjunto de nueve carreras que se dictan actualmente en la Facultad de Humanidades”, explicó la Doctora en Comunicación Alejandra García Vargas, secretaria de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).


Posgrados para elegir, en la FHYCS-UNJU.

Además, en los últimos dos años se sumaron dos ciclos de formación posdoctoral denominados “Pensar la pandemia para comprender la sociedad”. Una iniciativa en conjunto entre la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (UNJu). Con el fin de abarcar aspectos socioculturales y socioeconómicos afectados por la pandemia, contó con la presencia de referentes de gran trayectoria de la sociología, la economía, la antropología o de la comunicación, como Maristella Svampa, Alejandro Grimson, Gabriela Karasik, Eleonor Faur, Jorge Paz y Sebastián Waisgrais. Ambos ciclos se desarrollaron bajo la modalidad virtual, que llegó para quedarse como una herramienta educativa más, y permitió que estos espacios posdoctorales puedan ser cursados por profesionales de distintos países de Latinoamérica. 


Uno de los ciclos de postdoctorado desarrollado por FHYCS-UNJu junto a referentes de las ciencias sociales. 


Modalidad de cursado

¿En qué modalidad será el cursado?, es una de las preocupaciones que se transforma en la pregunta más recurrente en tiempos de pandemia. Acerca de esa cuestión, García Vargas explicó el mecanismo a seguir para los cursados de posgrados según la normativa vigente. “En realidad, estas nueve carreras, son carreras acreditadas de manera presencial. Lo que sí, lógicamente por la pandemia, nos hemos acogido a la modalidad de dictado remoto de emergencia previsto por CONEAU, para no discontinuar las carreras de posgrado. Y actualmente, como también establece la normativa nacional, tenemos carreras que son presenciales, pero que como tenemos el SIED aprobado, el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Jujuy, eso nos permite siempre dictar menos del 50% de las carreras de manera virtual”. 

Para llegar a esta situación recién descripta por la Dra. García Vargas fue necesario que la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu solicite la aprobación del SIED. Luego, el Consejo Superior de la UNJu emitió la Resolución Nº 086-21 que en su artículo 1º dice lo siguiente: “Apruébase el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (SIED), el que se define como el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia (…)”. 

Con esta herramienta y la experiencia en la virtualidad mediante la plataforma UNJu Virtual, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) -la entidad encargada de velar por la buena calidad de las carreras universitarias de todo el país- permitió la continuidad de la oferta de posgrados de la FHYCS UNJu. 


¿Cómo nace un posgrado?

El proceso para lograr la creación de un posgrado es un tanto prolongado. No solamente lleva tiempo construir el proyecto, también están las evaluaciones que realiza la CONEAU para acreditarlo o indicar sugerencias con el fin de mejorar la propuesta. A todo ello se suma, la descripción que realizó la Dra. García Vargas sobre la manera en la cual se gesta un posgrado: “tienen una fuerte vinculación con todo un trayecto de la Facultad de Humanidades en docencia, extensión e investigación. En general, las carreras emergen de unidades de investigación o de líneas de investigación establecidas donde se nota que hay una necesidad de formación en un aspecto. Pero también de la docencia, donde se reflexiona sobre los aspectos a ser considerados en el posgrado. Y también de la extensión. En la extensión hay una conversación más plena con el contexto social que habitamos y, entonces, hay una conversación muy directa sobre las necesidades de ese contexto”.

En ese diálogo que se establece con la realidad comienza el delineado de una propuesta de posgrado ejemplificado de la siguiente manera: “en el caso de dos de las carreras que se están abriendo este año: la Especialización y la Maestría en Economía Popular y Procesos Comunitarios. Todo ese proceso viene de una larga trayectoria de investigación de quienes integran el cuerpo académico y de dirección de esa Maestría. Pero también de una conversación abierta en términos de extensión con las organizaciones de la economía popular y comunitaria. Entonces hay un aprendizaje en conversación y un compromiso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de que en su oferta de posgrado esté vinculada a las necesidades del medio. Una escucha y un diálogo, una conversación con esas necesidades. Las carreras de posgrado vienen un poco retomando esa trama. Que es una trama previa que tiene que ver con esas distintas actividades, con las carreras de grado, con las trayectorias de investigación, con las trayectorias de extensión y de mucha escucha y diálogo”, explicó García Vargas.

Propuestas de posgrado que prometen ser más aún, ya que están en proceso de acreditación una Maestría en Estudio de Género y Políticas Públicas y la Maestría en Educación Inclusiva.


El Banco de Directores de tesis de posgrado

En los últimos años la Secretaría de Posgrado de la FHYCS UNJu implementó el Banco de Directoras/es de tesis de posgrado. Un espacio al cual acudir para elegir quién dirigirá el proyecto de tesis que llevará a alcanzar el título de doctor, magister o, en el caso de la especializaciones, la redacción de una memoria. 

“Se trata de docentes de esta casa o de otras casas de altos estudios que cuentan con estudios de posgrado, puedan asumir la dirección de una tesis o de una memoria. El banco de datos nace durante la gestión de mi antecesor, el Dr. Carlos González Pérez. En general, quien transita una carrera de posgrado, se encuentra con quien va a dirigir su trabajo final durante la cursada, pero puede ocurrir que no sea así”, especificó García Vargas. Un Banco de Directoras/es de tesis que en este momento se encuentra abierto para inscribirse y formar parte de él.

El banco de directoras/es de tesis de posgrado, aún está disponible para inscribirse. 


Por otro lado, García Vargas marca una preocupación al interior de las carreras de posgrado: “hay un tema en el posgrado que tiene que ver en la dificultad en la posgraduación, en la construcción de esas tesis o memorias. Por la misma dinámica del posgrado, o sea, pensemos que son personas que ya son profesionales que están desempeñándose en la vida profesional, ya sea en el ámbito académico o no. Y sobre todo aquellas personas que no están en el ámbito académico, evidentemente, hay una dificultad en lograr el tiempo y el espacio necesarios para plantear una memoria o una tesis de posgrado. Entonces, en ese sentido, el banco de directores aporta eso, pero también hay una serie de estrategias generada por las distintas carreras para realizar un acompañamiento y lograr la posgraduación”.

Las nueve ofertas de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu aún están disponibles para inscribirse, a excepción de las que completaron su cupo. Todas ellas acreditadas por la CONEAU que, por lo tanto, asegura la calidad académica para poder seguir aprendiendo y adquiriendo herramientas para la vida profesional. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con la garantía de la universidad pública

El Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT) se encarga del control y certificación de calidad: desde los transformadores de EJESA hasta el agua potable que beben todos los jujeños. Ingeniera Cecilia Heit, directora del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT), dependiente del Rectorado de la UNJu.   ¿Cómo sabemos que el agua que bebemos día a día es apta para el consumo? ¿Quién se encarga del control? ¿De qué manera se certifica su perfecto estado? Esas y otras tantas preguntas podríamos hacernos con respecto a cada uno de los productos que consumimos. Para los bienes y servicios a disposición del consumo existen normas y certificaciones que aseguran estándares de calidad óptimos. Para alcanzarlos debe existir un análisis para comprobarlo o no, en su defecto. En Jujuy, de la mano de la Universidad Nacional existe un instituto encargado de tareas de estas características: el Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas, un instituto de investigaciones y

Ciencia Hoy: 25 años de divulgación científica en la Argentina

El Dr. en Ciencias Físicas Aníbal Gattone brindó una entrevista acerca de la revista de divulgación científica que dirige. Dr. Anibal Gattone: director y uno de los fundadores de la revista Ciencia Hoy. El diccionario de la Real Academia Española define el término divulgar como “p ublicar, extender, poner al alcance del público algo”. La divulgación, por lo general, está asociada a la ciencia. En ese caso, es lo que se conoce como divulgación científica. Una tarea que se desarrolla para “poner al alcance del público” los conocimientos científicos. Conocimientos que originalmente contienen términos técnicos propios de cada disciplina científica. En esta labor se encuentra desde finales de la década de 1980 la revista Ciencia Hoy . Nacida al calor del contexto del fin de la Guerra Fría y la posterior reconfiguración de la ciencia a nivel mundial, su director, el Dr. Aníbal Gattone detalló su nacimiento: “en la década del ’80 cayó el Muro de Berlin, la Guerra Fría se desarmó y la ju

Los estudios del lenguaje tienen su lugar de investigación y debate en Jujuy

  Profesora en Letras Marisa Caucota. Una de las fundadoras del Foro.  Por Esteban Frazzi Si se analiza el uso que las personas hacen del lenguaje en su vida cotidiana o en los distintos ámbitos por los cuales transitan se pueden detectar diferentes características. Rasgos que hacen a su pertenencia socioeconómica, étnica, etária, profesional, entre otras tantas variables que son identificables en una sociedad. También, en muchas oportunidades los matices mencionados pueden conllevar a prejuicios o a algún tipo de discriminación. El lenguaje es complejo, es un fenómeno social digno de ser estudiado de manera interdisciplinar. En esa sintonía se encontraba el pequeño grupo de alumnos del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu al momento de proyectar una jornada o un foro. Ese deseo de conocer, indagar, debatir, compartir trabajos de investigación, fue el combustible necesario que los actuales jóvenes profesores de letras utilizaron para propon