Ir al contenido principal

Se conformó la Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería de Minas de la UNJu

Nació formalmente en octubre de 2021 y es una organización que busca ayudar a los estudiantes y aportar ideas para mejorar las carreras.



Ezequiel Álvarez, Gissel Medina y Gustavo Cuitiño, integrantes de la Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería de Minas (AJEIM).

 

Se conformó la Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Conocida por sus siglas AJEIM, se trata de “un grupo de estudiantes autoconvocados que nos juntamos y decidimos formar una asociación para colaborar con tres carreras orientadas a la minería que son Ingeniería de Minas, Técnico Universitario en Explotación de Minas  y Técnico Universitario en Procesamiento de Minerales. La idea de la asociación surgió más  que nada para complementar o armar actividades y poder colaborar con los chicos. Otra de las cosas que queremos realizar son actividades como viajes, cursos, más para fortalecernos como futuros profesionales. Creo que es importante que todos sepamos cómo es realmente la industria minera”, explicó Gustavo Cuitiño, estudiante avanzado de la Ingeniería de Minas y presidente de la recientemente creada Asociación.

Si bien la AJEIM nació en el mes de octubre de 2021, durante los meses previos sus fundadores analizaron estatutos de asociaciones análogas de otros puntos del país y dialogaron con estudiantes que se encuentran en ellas para conocer sus experiencias, qué errores no cometer y cuál es el mejor camino para desandar en una asociación. Además de observar el funcionamiento de las que existen en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, como ser los casos de las de estudiantes de Ingeniería Química o de la Licenciatura en Ciencias Geológicas.

 


Imágenes de la asamblea constitutiva de la Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería de Minas. Fuente: Facebook AJEIM.


“Otro de los objetivos es representar a estas tres carreras de la Facultad, tanto a nivel provincial, nacional e incluso si se puede, internacional en diferentes jornadas o congresos. También poderlos representar ante las entidades privadas, como ser las propias minas u otras empresas del ámbito minero. Hay que aclarar que la asociación es sin fines de lucro, somos alumnos autoconvocados, que los ingresos son sólo por donaciones o trabajos que se realizan dentro de la asociación. También tenemos como otro objetivo, aumentar la calidad de la carrera, la calidad educativa de los alumnos, ya sea por medio de cursos o también, buscamos aumentar la presencia o el nivel tecnológico en nuestra planta piloto y de los laboratorios”, sumó Ezequiel Álvarez, estudiante avanzado de la Ingeniería de Minas y secretario de Gestión y Relaciones de la entidad.

Por su parte, Gissel Medina, estudiante de Ingeniería de Minas y de la Ingeniería Química, secretaria de Comunicación y Difusión de la AJEIM agregó: “nosotros nacimos más por la necesidad de los estudiantes. Como dijeron los compañeros, poder ayudar a la Facultad, más con este tema de la pandemia para poder buscar pasantías, prácticas para los chicos, que hoy en día hay varios estancados y no pueden acceder a eso. También para equilibrar, creo que nosotros somos la asociación que faltaba porque de las demás carreras hay. Casi todas tienen su asociación, faltaba ésta. Poder responder a las necesidades de los chicos, sus intrigas. Que nos digan qué les falta o en qué los podemos ayudar y que tengan un sumidero de sus dudas con nosotros”.

La manera más rápida de comunicarse con los integrantes de AJEIM es a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

 

¿Cómo se organizó la Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería de Minas?

Organizar la AJEIM llevó su tiempo, es especial todo lo referido a lo formal. Es decir, observar estatutos, redactar uno propio, llamar a una asamblea general, proponer actividades, entre otras acciones. “Nosotros realizamos con la ayuda de la Facultad una sesión general donde convocamos a todos los estudiantes que quieran apoyar esta idea. Somos nosotros tres y hay otros chicos más, alrededor de quince somos. Pero la idea es que todos se sumen porque es para todos. Hicimos una asamblea general y ahí presentamos el estatuto que  diseñamos, que creemos que es adecuado. Y ahí los chicos comenzaron a agregar cosas, o a modificar y ahí se armó la asociación. En octubre del año pasado. Como somos nuevos, nosotros estamos armando un camino, estamos tratando de que nos vean”, explicó el presidente de AJEIM, Gustavo Cuitiño.

En cuanto a la cantidad de posibles asociados, los jóvenes estudiantes contaron que aproximadamente entre un 10% y un 15% de todos los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la UNJu pertenecen a las carreras relacionadas a la minería. Por lo tanto, tienen la expectativa de crecer año tras año.

“Tenemos la esperanza de que hay chicos que se inscribieron y más que las carreras de Ingeniería en Minas y sus afines siempre se caracterizaron por ser pocos los chicos que se inscriben. Siempre somos pocos. Y ahora tenemos la esperanza de que son varios. Además de que son pocos, también acá se basan en concentrarse en el estudio más que en asociaciones y en agrupaciones, ese porcentaje se reduce aún más”, especificó la secretaria de Comunicación y Difusión de la AJEIM, Gissel Medina.

Más allá de haber finalizado el período de inscripción para sumarse a la Asociación, los estudiantes de las tres carreras relacionadas a la minería pueden acercarse a los miembros de la AJEIM para formar parte de sus actividades, presentar propuestas, o canalizar algún reclamo a través de ellos.



El "Trekking Chorro Las Varas". Una actividad grupal realizada por la AJEIM. Para el futuro preparan otras más. Fuente: Facebook AJEIM.


Una característica que los fundadores de la AJEIM dejaron en claro fue que no se trata de una agrupación política: “como asociación no tenemos, digamos, un tinte político. Estamos buscando siempre la prosperidad de los alumnos y de la carrera, en general. Y por eso también tenemos una predisponibilidad grande hacia el diálogo. Entonces, eso es lo que siempre buscamos. Por suerte, de parte del Decanato y de las nuevas autoridades nos están respondiendo bastante bien”, señaló el secretario de Gestión y Relaciones Ezequiel Álvarez. Además de poner el énfasis en la buena relación que tienen con el ámbito directivo de la Facultad de Ingeniería.

El crecimiento de la Asociación va a depender de la predisposición y las ideas que tengan sus integrantes. Por esa razón, es fundamental el crecimiento en número de miembros y el grado de compromiso que asuman para trabajar por el bienestar del estudiantado de los futuros ingenieros de minas y carreras afines. “Hemos iniciado en octubre, saldremos cerca de diciembre y ya van a ingresar otros chicos. Entonces, tienen que saber ellos que es voluntario, que es con las ganas que ellos tengan van a venir. La asociación va a crecer dependiendo de los chicos que se metan. Si hay chicos que se meten con ganas de hacer muchas cosas y actividades, vamos a ir creciendo. Cuando decimos que terminamos el mandato y nos vamos, la idea también de la Asociación es que gente que ya esté afuera de la Facultad que puedan mirar a la Facultad y digan ‘yo estaba en esta carrera y quiero hacer algo o quiero devolver algo y no sé a dónde ir’, entonces ‘yo era de minas, tengo una asociación que va a estar ahí, entonces puedo aportar dando charlas, decir cómo es el ámbito laboral o aportar de diferentes maneras’”.

Por otro lado, se vislumbra una búsqueda de identidad propia al interior de la AJEIM entre los estudiantes y los graduados que deseen aportar ideas. Particularidad que comentó Álvarez: “otra finalidad, por ejemplo, que no la hemos explicitado dentro de lo que es el estatuto, pero es una fidelidad sentimental, es poder unir a todos los  alumnos egresados y a los profesores en lo que sería una gran familia minera. Que es lo que vemos que en otras Facultades y carreras puede ser que tengan y acá es complicado llevar”.

La Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería de Minas está dando sus primeros pasos. Como lo afirmó uno de sus integrantes, mirando a los costados para aprender de los errores y aciertos de organizaciones similares. En un año marcado por el regreso a la presencialidad en las aulas universitarias, la posibilidad de reunirse para debatir, discutir y/o consensuar buscando lo mejor para el estudiantado de las carreras de minería es una posibilidad real para lograr objetivos colectivos. 

 

Esteban Frazzi 

Instagram:  https://www.instagram.com/jujuy_universitaria

Twitter: @estebanfrazzi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con la garantía de la universidad pública

El Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT) se encarga del control y certificación de calidad: desde los transformadores de EJESA hasta el agua potable que beben todos los jujeños. Ingeniera Cecilia Heit, directora del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT), dependiente del Rectorado de la UNJu.   ¿Cómo sabemos que el agua que bebemos día a día es apta para el consumo? ¿Quién se encarga del control? ¿De qué manera se certifica su perfecto estado? Esas y otras tantas preguntas podríamos hacernos con respecto a cada uno de los productos que consumimos. Para los bienes y servicios a disposición del consumo existen normas y certificaciones que aseguran estándares de calidad óptimos. Para alcanzarlos debe existir un análisis para comprobarlo o no, en su defecto. En Jujuy, de la mano de la Universidad Nacional existe un instituto encargado de tareas de estas características: el Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas, un instituto de investigaciones y

Ciencia Hoy: 25 años de divulgación científica en la Argentina

El Dr. en Ciencias Físicas Aníbal Gattone brindó una entrevista acerca de la revista de divulgación científica que dirige. Dr. Anibal Gattone: director y uno de los fundadores de la revista Ciencia Hoy. El diccionario de la Real Academia Española define el término divulgar como “p ublicar, extender, poner al alcance del público algo”. La divulgación, por lo general, está asociada a la ciencia. En ese caso, es lo que se conoce como divulgación científica. Una tarea que se desarrolla para “poner al alcance del público” los conocimientos científicos. Conocimientos que originalmente contienen términos técnicos propios de cada disciplina científica. En esta labor se encuentra desde finales de la década de 1980 la revista Ciencia Hoy . Nacida al calor del contexto del fin de la Guerra Fría y la posterior reconfiguración de la ciencia a nivel mundial, su director, el Dr. Aníbal Gattone detalló su nacimiento: “en la década del ’80 cayó el Muro de Berlin, la Guerra Fría se desarmó y la ju

Los estudios del lenguaje tienen su lugar de investigación y debate en Jujuy

  Profesora en Letras Marisa Caucota. Una de las fundadoras del Foro.  Por Esteban Frazzi Si se analiza el uso que las personas hacen del lenguaje en su vida cotidiana o en los distintos ámbitos por los cuales transitan se pueden detectar diferentes características. Rasgos que hacen a su pertenencia socioeconómica, étnica, etária, profesional, entre otras tantas variables que son identificables en una sociedad. También, en muchas oportunidades los matices mencionados pueden conllevar a prejuicios o a algún tipo de discriminación. El lenguaje es complejo, es un fenómeno social digno de ser estudiado de manera interdisciplinar. En esa sintonía se encontraba el pequeño grupo de alumnos del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu al momento de proyectar una jornada o un foro. Ese deseo de conocer, indagar, debatir, compartir trabajos de investigación, fue el combustible necesario que los actuales jóvenes profesores de letras utilizaron para propon