Ir al contenido principal

La Diplomatura en Derecho de Familia, una nueva actualización para los abogados

La Dra. Adriana Bargas dialogó acerca de esta nueva propuesta académica del Instituto de Derecho de Familia de Jujuy.


Adriana Bargas. Abogada, presidente del Instituto de Derecho de Familia de Jujuy, perteneciente al Colegio de Abogados de la provincia.

 

El viernes 24 de junio comenzará la Diplomatura y Actualización de Derecho de Familia, a cargo del jurista Dr. Claudio Belluscio. Organizada por el Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Jujuy, es una propuesta académica que apunta a reforzar los conocimientos de letrados jujeños y de otros puntos de Argentina.

“Estamos recibiendo inscriptos, no solamente de la provincia de Jujuy, del interior, sino también de otras provincias, de Santa Cruz, Neuquén. Estamos con gente del Chaco, de Misiones, Buenos Aires, también. Gracias a la publicidad que estamos teniendo y al interés que tienen los medios sobre esta diplomatura, es importante esta oferta académica que seguimos teniendo desde el Colegio”, afirmó Adriana Bargas, presidente del Instituto de Derecho de Familia.




La Dra. Bargas explicó cómo están encarando las actualizaciones que ofrecen desde el instituto que preside: “lo que se pretende es mejorar la oferta académica. Inicialmente, el año pasado comenzamos con capacitaciones locales entre los colegas de mayor relevancia o conocimiento en el área del derecho de familia. Y ahora nos animamos un poquito más junto con el Colegio para ir a una diplomatura.  Tenemos cupo todavía para la inscripción. El monto de la diplomatura es bastante accesible en relación a lo que hoy existe en la oferta académica de diplomaturas. Y es un monto que lo definimos en relación a la situación actual y también para que no sólo puedan acceder los abogados con una matriculación antigua, sino también los jóvenes abogados”.

El costo total de la diplomatura es de $6000 que se abona en un solo pago mediante transferencia a la cuenta del Colegio de Abogados de Jujuy o en persona en la gerencia de la institución mencionada. Las clases de la Diplomatura y Actualización de Derecho de Familia arrancarán el viernes 24 de junio de 17:00 a 20:00 horas vía on line y a través de Zoom, organizadas de la siguiente manera:

  •    Clase 1- 24 de junio: Principios procesales de familia.
  •   Clase 2 - 29 de julio: Medidas cautelares en familia.
  •   Clase 3 - 26 de agosto: Fijación de la compensación económica.
  •  Clase 4 - 30 de septiembre: Fijación de la cuota alimentaria e incumplimiento de la cuota alimentaria.
  •   Clase 5 - 28 de octubre: Régimen patrimonial matrimonial y uniones convivenciales.
  •   Clase 6 - 25 de noviembre: Alimentos entre parientes.
  •  Clase 7 - a fijar fecha en base a la disponibilidad calendaria del Colegio: clase final presencial en el Colegio de Abogados de Jujuy. 


Escuchá los mejores momentos de la entrevista.


La diplomatura estará a cargo del Dr. Claudio Belluscio, un reconocido jurista egresado de la carrera de Derecho de la Universidad del Salvador (USAL), Especialista en Derecho de Familia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es Socio Honorario del Círculo de Abogados, Funcionarios, e Investigadores del Derecho de Familia de la ciudad de Rosario. Autor de más de treinta libros y de diversas obras en coautoría.

En lo estrictamente académico, el Dr. Claudio Belluscio es Director del Curso de posgrado (on line) Procesos de Familia, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además, ha sido y es docente de posgrados en las universidades de Buenos Aires (UBA), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Austral (UA), entre otras casas de altos estudios de Argentina.

Los invitamos a inscribirse. Los números de contacto figuran también ahí en la página del instituto. Tenemos Instituto de Familia que es la página de Facebook, a través de Instagram. Tenemos los números de teléfono de contacto a través de la página del Dr. Belluscio, que también nos está ayudando a promocionar, y principalmente a través de la página del Colegio de Abogados y a través del Facebook del Colegio de Abogados”, explicó la Dra. Adriana Bargas, con respecto a las formas de inscribirse en la diplomatura. Además, a través del siguiente link se accede al formulario: https://forms.gle/gDkwXLDSdoL2izwr5

 

¿Cómo trabaja el Instituto de Derecho de Familia de Jujuy?

El Instituto de Derecho de Familia existe en el Colegio desde hace bastante antigüedad. Yo recién asumo como presidente en el mes de junio a través de un concurso de oposición, como corresponde. Estamos actualizando, en la medida que podemos, todo lo que es la temática sobre el conocimiento que tenemos cuando salimos de la Facultad”, respondió Bargas, en referencia a la institución que preside desde hace un año.

Además, “nos abocamos muchísimo a lo que es el trabajo interdisciplinario. No solamente en el área del Derecho, sino también el Instituto tiene un equipo que está compuesto no solamente por abogados, sino también  con una mirada integral, por escribanos, contadores, psicólogos y licenciados en Trabajo Social, que son nuestros colaboradores externos. Esa novedad fue gracias a la aceptación y autorización por parte de los directivos del Colegio, por parte del Dr. Elías [presidente del Colegio de Abogados de Jujuy]. Eso sí agradezco porque nos permiten la libertad de trabajar plenamente en el Instituto”, destacó la Dra. Bargas.

“Nuestra función principal son las capacitaciones, actualizaciones y, también, vamos un poquito más allá, y tuvimos algunas interacciones afuera. Nosotros le llamamos el ‘Colegio extramuro’, por ejemplo, nos invitaron a pintadas de murales en el barrio Tupac a través de una intervención que tuvimos con la gente de la parte del área de salud  mental, por el tema del consumo problemático. Como sujeto de derecho dentro de la familia, adolescencia también nos compete. Estamos bastante amplios en cuanto al trabajo. La idea es trabajar para que quede y seguir trabajando para los próximos que estén a cargo de este Instituto, que la próxima gestión tenga los antecedentes y sobre esta base arranque”, aclaró la presidente del Instituto, en relación a las tareas que llevan adelante durante el año.

La propuesta académica de la Diplomatura y Actualización de Derecho de Familia, a cargo del jurista Dr. Claudio Belluscio, emerge como una posibilidad para continuar capacitándose. Un ámbito, como el de la familia, que se ha transformado en los últimos años como lo afirmó la Dra. Bargas: “acá lo que estaría sucediendo es que la realidad sobrepasa al derecho y entonces nosotros tenemos que llegar con estas actualizaciones como para abordar las realidades existentes y regularlas”.


Por Esteban Frazzi

Ig:  https://www.instagram.com/jujuy_universitaria/ 






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con la garantía de la universidad pública

El Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT) se encarga del control y certificación de calidad: desde los transformadores de EJESA hasta el agua potable que beben todos los jujeños. Ingeniera Cecilia Heit, directora del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT), dependiente del Rectorado de la UNJu.   ¿Cómo sabemos que el agua que bebemos día a día es apta para el consumo? ¿Quién se encarga del control? ¿De qué manera se certifica su perfecto estado? Esas y otras tantas preguntas podríamos hacernos con respecto a cada uno de los productos que consumimos. Para los bienes y servicios a disposición del consumo existen normas y certificaciones que aseguran estándares de calidad óptimos. Para alcanzarlos debe existir un análisis para comprobarlo o no, en su defecto. En Jujuy, de la mano de la Universidad Nacional existe un instituto encargado de tareas de estas características: el Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas, un instituto de investigaciones y

Ciencia Hoy: 25 años de divulgación científica en la Argentina

El Dr. en Ciencias Físicas Aníbal Gattone brindó una entrevista acerca de la revista de divulgación científica que dirige. Dr. Anibal Gattone: director y uno de los fundadores de la revista Ciencia Hoy. El diccionario de la Real Academia Española define el término divulgar como “p ublicar, extender, poner al alcance del público algo”. La divulgación, por lo general, está asociada a la ciencia. En ese caso, es lo que se conoce como divulgación científica. Una tarea que se desarrolla para “poner al alcance del público” los conocimientos científicos. Conocimientos que originalmente contienen términos técnicos propios de cada disciplina científica. En esta labor se encuentra desde finales de la década de 1980 la revista Ciencia Hoy . Nacida al calor del contexto del fin de la Guerra Fría y la posterior reconfiguración de la ciencia a nivel mundial, su director, el Dr. Aníbal Gattone detalló su nacimiento: “en la década del ’80 cayó el Muro de Berlin, la Guerra Fría se desarmó y la ju

Los estudios del lenguaje tienen su lugar de investigación y debate en Jujuy

  Profesora en Letras Marisa Caucota. Una de las fundadoras del Foro.  Por Esteban Frazzi Si se analiza el uso que las personas hacen del lenguaje en su vida cotidiana o en los distintos ámbitos por los cuales transitan se pueden detectar diferentes características. Rasgos que hacen a su pertenencia socioeconómica, étnica, etária, profesional, entre otras tantas variables que son identificables en una sociedad. También, en muchas oportunidades los matices mencionados pueden conllevar a prejuicios o a algún tipo de discriminación. El lenguaje es complejo, es un fenómeno social digno de ser estudiado de manera interdisciplinar. En esa sintonía se encontraba el pequeño grupo de alumnos del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu al momento de proyectar una jornada o un foro. Ese deseo de conocer, indagar, debatir, compartir trabajos de investigación, fue el combustible necesario que los actuales jóvenes profesores de letras utilizaron para propon