La investigación educativa será la protagonista en un encuentro de investigadores que se desarrollará el 24 y 25 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
El 24 y 25 de noviembre se realizarán las IV Jornadas Regionales de
Investigación Educativa, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de
la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Bajo el lema “Investigar y reflexionar
sobre la educación en contextos cambiantes e inciertos”, la Unidad de
Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” vuelve a convocar a los investigadores luego
del impasse por la pandemia.
“Nos interesa poder constituir un espacio de intercambio de
producciones científicas en la región en
torno a lo educativo y, especialmente, en torno a los efectos que ha tenido la
pandemia en estos últimos años, como así también la emergencia de problemáticas
educativas en los ámbitos escolares. La educación va más allá de la
escuela y ver de qué manera están siendo abordadas por sus actores y,
obviamente, la mirada de los investigadores e investigadoras al respecto de
esto. De alguna manera, tratamos de fortalecer el espacio de
producción científica sobre el tema educativo a nivel regional”, explicó la
Magíster en Políticas Sociales Susana Arguello, miembro del Comité Científico
de las Jornadas.
Con respecto a los ámbitos
educativos las Jornadas abarcarán los distintos niveles del sistema escolar
(inicial, primario y secundario) y la educación superior universitaria y no
universitaria. Un amplio abanico que se completa con los espacios educativos
por fuera de las instituciones escolares, es decir, en los movimientos
sociales, la educación hospitalaria, domiciliaria, la modalidad jóvenes y
adultos, en contexto de encierro, entre otros.
Por otro lado, la modalidad de
trabajo será original a diferencia de lo acostumbrado en encuentros académicos. No se
tratará de la exposición de los trabajos sino de “una lectura entre pares, es
decir, otro participante lee el trabajo del expositor y luego se hace un
intercambio-debate que ayuda a enriquecer las miradas y el propio trabajo
investigativo”, señaló Arguello, que actualmente es la directora de la Especialización
en Investigación Educativa. Posgrado que se encuentra en la oferta de
la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
Más allá de esta particularidad,
las Jornadas estarán organizadas en ejes temáticos. “Nosotros tenemos ocho ejes
temáticos, como para mencionar, Enseñanza y currículum, Educación y procesos
subjetivos, Instituciones educativas y comunidad, Formación docente y
desarrollo profesional, Configuraciones del trabajo docente, Prácticas
educativas en espacios y modalidades más allá de la escuela, Políticas
educativas, Educación Superior, son algunos de los ejes que convocamos y sobre
los cuales se va a trabajar”, enumeró Arguello, sobre las Jornadas que tendrán
su acto de apertura el jueves 24 a las 10:00 horas en el edificio de la
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
Además, se realizarán conferencias
y paneles gratuitos y abiertos el jueves 24 y viernes 25 de noviembre. La
primera de ellas el día 24 con la presencia del Dr. Jorge Steinman (UBA), un
especialista en la didáctica del nivel superior. Por su parte, el segundo día
(viernes 25) la conferencia estará a cargo de la Dra. Silvia Morelli
(Universidad Nacional de Rosario-UNR), que trabaja específicamente temas
vinculados al currículum escolar.
Con respecto a los paneles, el
viernes 25 por la tarde la Mg. Raquel Ciabocco (Universidad Nacional de
Misiones-UNaM), el Dr. Hugo Romero (Universidad Nacional de Salta-UNSa) y la
Dra. Mariela Montoya (UNJu) dialogarán acerca de la educación secundaria y los
desafíos actuales para las políticas y la investigación.
La investigación en educación
“Entendemos a la investigación
educativa como aquella investigación que busca, de alguna manera, generar
conocimientos sobre problemáticas vinculadas a los procesos educativos que se
dan al interior de las escuelas, pero también de otros espacios no escolares. Y
esta investigación tiene que ver con el uso de
perspectivas o enfoques teóricos y metodológicos propios de las ciencias
sociales, en general, pero también particulares al campo pedagógico. Por eso no solamente se reciben
informes de investigación o avances de investigaciones o de proyectos que a lo mejor pueden estar acreditados en
alguna universidad o instituto de educación superior, sino que también
recibimos sistematizaciones de prácticas educativas. Es decir, otra modalidad
de trabajo es la que a partir de la descripción y presentación de una
experiencia pedagógica se generan reflexiones críticas en relación a eso que se
hace”, detalló la Magister Susana Arguello.
Unas Jornadas que congregarán a
investigadores e investigadoras del Norte Grande, principalmente de las
provincias en las cuales la investigación educativa es una oferta de posgrado.
Por ejemplo, en Misiones, Santiago del Estero y Jujuy. Pero no por ello
quedarán afuera académicos de Salta, Catamarca, La Rioja, Formosa y de otros puntos de
Argentina.
“Están invitados docentes
investigadores, pero también estudiantes que están haciendo sus tesis de
licenciatura o de posgrado, becarios, estudiantes de grado de carreras
vinculadas a la formación docente o a la educación física, es bastante amplia
la convocatoria”, señaló Arguello.
Finalmente, Susana Arguello
especificó lo siguiente: “el título de las jornadas [Investigar y reflexionar sobre la educación en
contextos cambiantes e inciertos] y los objetivos plantea ese desafío
[de la pospandemia], porque estamos hablando justamente también de tener una
especie de panorama de qué ha pasado con esta pandemia y cuáles han sido sus efectos.
Porque ahora estamos volviendo a una especie de normalidad, pero sabemos que ya
no es lo mismo. Entonces, también qué ha
quedado de todo eso es algo necesario para poner en discusión y hacer
visible. Porque unas Jornadas como éstas permiten visibilizar estos estudios,
reflexiones, sistematizaciones que hay sobre las experiencias”.
Por Esteban Frazzi
Facebook: Jujuy Universitaria
Instagram: jujuy_universitaria
Comentarios
Publicar un comentario