Ir al contenido principal

Conociendo al INFIL: un instituto dedicado al estudio de la lengua

La directora del INFIL dialogó acerca del Instituto de Formación e Investigación en Lenguas (INFIL), destacó el trabajo que se realiza en los tres centros que lo componen y el apoyo al Área Académica en Lenguas Indígenas.

 

La Mg. Florencia Angulo, directora del Instituto de 

Formación e Investigación en Lenguas (INFIL)


La lengua es un “sistema lingüístico considerado en su estructura”, según la definición que brinda la Real Academia Española. En otra acepción, la conceptualiza como un “sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura”, aunque también existen lenguas ágrafas, es decir, sin escritura. Por otro lado, el sitio web de Ethnologue calcula que actualmente existen más de 7100 lenguas en el mundo. Un listado que incluye lenguas modernas como el castellano, francés y portugués, o el caso de las lenguas indígenas como el quechua, aymara y guaraní.

El  estudio de las lenguas tiene un nombre: la lingüística. Una disciplina científica que se subdivide en diacrónica y aplicada. La primera hace referencia a los cambios o transformaciones de las lenguas a través del tiempo. Mientras, por su lado, la aplicada se encarga de “los conocimientos de la lingüística y su relación con las necesidades de la sociedad, como la enseñanza de lenguas, el reconocimiento automático del habla, etc.”.

En Jujuy existe una institución que se dedica específicamente a la investigación lingüística. Conocido como INFIL, el Instituto de Formación e Investigación en Lenguas, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). “El instituto nació en el año 2019. Está conformado por personas que han tenido antecedentes y trayectoria en la investigación desde muchos años antes. Y, especialmente en lo que es la lectoescritura académica, pero también la lingüística aplicada y los idiomas modernos. Pero no estaban reunidos, congregados, si se quiere de una manera formal, en torno a una institución”, explicó Florencia Angulo, directora de INFIL.




El hecho de tener un instituto abocado a la tarea de investigación permite un mayor respaldo institucional y el prestigio que otorga la pertenencia a la universidad pública de Argentina. No obstante, el INFIL posee tres centros abocados a tareas específicas, detalladas por la Magister en Estudios Literarios Florencia Angulo: “uno, es el Centro de Lectoescritura Académica (CEILEA). Su coordinadora es la profesora Alejandra Siles. Focaliza todas las actividades en ese tema que es, justamente, producir investigaciones y, además, una propuesta de estudio y de intervención en la comunidad. Tanto en la comunidad universitaria  como en la pre universitaria. Por ejemplo, en este momento estamos desde el CEILEA organizando unas charlas para los colegios secundarios sobre cómo es leer y escribir en la universidad”.  Actividad que por estos días se está desarrollando en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, acerca de un tipo específico de escritura necesaria en el futuro de los estudiantes secundarios.

 



“El otro instituto es el CELINAP, Centro de Lingüística Aplicada, que focaliza sus actividades sobre lo que se llama la glotopolítica. Es decir, las políticas lingüísticas. Está estudiando fuertemente en ese ámbito y preparando investigadores en esa línea. Tienen en este momento un proyecto de investigación acreditado en SECTER [NdeR: Secretaría de Ciencia y Técnica Estudios Regionales] y van por su segundo año. Y el otro centro es el Centro de Lenguas Modernas”, explicó Angulo, con respecto a docentes e investigadores de lenguas como el francés, portugués e inglés. Cabe aclarar, que en este último centro se encuentran docentes que, en algunos casos, no forman parte de la Facultad de Humanidades de la UNJu.

Por otro lado, “y, con respecto al instituto, es que también tenemos un espacio para el estudio de las manifestaciones orales, para todo lo que es narrativa oral, relatos orales u otros tipos de expresiones que están ligadas a la oralidad. Y, en ese sentido, estamos en relación directa con otra red, que es una red de materiales orales que se encuentra en México, que es el Laboratorio de Análisis de MaterialesOrales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con el que trabajamos en conjunto. Es decir, el Instituto alberga varios centros y varias otras actividades que se van haciendo, y vamos creciendo en ese sentido de a poco”.

 


Escuchá los mejores momentos de la entrevista con Florencia Angulo.

 

El INFIL y su apoyo a las lenguas indígenas

 La Universidad Nacional de Jujuy podría convertirse en la primera casa de altos estudios de Argentina en tener lenguas indígenas como materias curriculares. Si bien hasta ahora se trata de un anhelo  encaminado en los últimos tiempos mediante proyectos y actividades, Florencia Angulo explicó cómo se está trabajando en esa temática: “también hemos propiciado la realización de cursos de extensión en lenguas originarias. Especialmente, cursos de lengua quechua. Hicimos un primer curso en 2019 cuando se inició el centro. Volvimos a repetir el curso en 2021, siempre dictado por Delia Huerta, que es una idónea hablante de quechua. Excelente docente. Vamos a volver a proponerlo, ya está digamos, en proceso de aprobación el curso para el 2022. Y, además, este año vamos a proponer un curso de extensión en idioma guaraní”. No obstante, si bien estos cursos y seminarios no forman parte del INFIL, el instituto apoya las iniciativas.

Florencia Angulo destacó la existencia del Área Académica en Lenguas Indígenas: “la intención y el logro de crear, de que haya una figura que sea el área académica permite que los docentes que integran esa área vayan construyendo o ayudando a generar los espacios adecuados para que se dicten los cursos, las materias. Pero estoy hablando en este sentido, de materias o seminarios que empiezan a formar parte o empezarían a formar parte de la currícula regular en las carreras. Entonces, la idea, el objetivo del área es iniciar este año en el segundo cuatrimestre en un seminario para los alumnos que cursan las distintas carreras de la Facultad de Humanidades. Un seminario de lengua quechua”.

 



Tampoco se descarta que con el correr de los años se incluyan otras lenguas indígenas como el guaraní. Sin embargo, el INFIL acompaña estas iniciativas pese a la falta de instituciones que formen a los docentes de lenguas indígenas. “Una de las falencias que tenemos en la Argentina, a nivel de educación en lenguas indígenas, es que no hay centros de formación que permitan que la enseñanza se dicte a nivel universitario o a nivel superior. Eso está por construirse, está por crearse. Intuyo y quiero creer que es una demanda que en algún momento quienes tienen el poder de decisión a nivel educativo nacional lo van a generar. Así que es todo muy prometedor, esperamos lograrlo. Tenemos muchísima energía como grupo de trabajo junto a Lucila Bugallo y Mario Vilca”.

Lo expresado por Florencia Angulo deja entrever que en los próximos meses surgirán novedades con respecto a propuestas  en las cuales están trabajando. Si bien la concreción de las mismas depende de cuestiones administrativas que deben dar el visto bueno, en el equipo del INFIL y en el Área de Lenguas Indígenas está depositada la  confianza en lograrlo y seguir contribuyendo a la formación universitaria de calidad.    

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con la garantía de la universidad pública

El Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT) se encarga del control y certificación de calidad: desde los transformadores de EJESA hasta el agua potable que beben todos los jujeños. Ingeniera Cecilia Heit, directora del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT), dependiente del Rectorado de la UNJu.   ¿Cómo sabemos que el agua que bebemos día a día es apta para el consumo? ¿Quién se encarga del control? ¿De qué manera se certifica su perfecto estado? Esas y otras tantas preguntas podríamos hacernos con respecto a cada uno de los productos que consumimos. Para los bienes y servicios a disposición del consumo existen normas y certificaciones que aseguran estándares de calidad óptimos. Para alcanzarlos debe existir un análisis para comprobarlo o no, en su defecto. En Jujuy, de la mano de la Universidad Nacional existe un instituto encargado de tareas de estas características: el Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas, un instituto de investigaciones y

Especialización y Maestría en Economía Popular y Procesos Comunitarios: dos alternativas para adquirir conocimientos en la FHyCS-UNJu

Antropóloga Natividad González, directora de la Especialización y de la Maestría  en Economía Popular y Procesos Comunitarios. Foto: Jujuy Científica.    La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu) ofrece nueve carreras de posgrado para iniciar en este 2022. Dentro de esa oferta, dos de ellas, la Especialización y la Maestría en Economía Popular y Procesos Comunitarios apuntan a la realidad local y regional, tanto en relación con el Noroeste Argentino (NOA) como con el norte de Chile y el sur boliviano. Las carreras mencionadas tienen características propias que las diferencian. Por eso, la directora de ambas, Antropóloga Natividad González explicó que “la maestría y la especialización son perfiles bien distintos. La maestría está pensada como una maestría académica, de investigación, de formación de corte académico, con más de 700 horas de cursado. La especialización es más abocada a lo que es la profesión   para las persona