La segunda parte de la entrevista con el Ingeniero Farid Astorga, subsecretario de Educación a Distancia de la UNJu, para conocer cómo se trabaja en la hibridación de la educación superior mediante el Plan VES II.
El comienzo del confinamiento por la pandemia de Covid-19, iniciado en
Argentina en marzo de 2020, fue el principio de la aceleración del uso de las
tecnologías de la información y la comunicación en la educación. No es que
antes no se las utilizara, pero a partir de ese momento tomaron una importancia
sin precedentes en el país.
En ese contexto, como lo leíste en la nota anterior, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dispuso el Plan
de Virtualización de la Educación Superior I (Plan VES I), mediante el cual
bajó los lineamientos para poder continuar con el proceso de enseñanza y
aprendizaje en las universidades públicas. Además, contó con un presupuesto
inicial de $1490 millones para equipar tecnológicamente a las casas de altos
estudios.
Por su parte, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) contaba con una
experiencia de la cual supo sacar provecho. La plataforma UNJu Virtual,
utilizada desde 2015 e institucionalizada tres años después se constituyó en
una base nada desdeñable para la nueva etapa que comenzó en 2020.
“Plan VES, en su primera etapa era un poco adentrarnos en este desafío de
poder sostener la educación en la pandemia. Después, en el VES II es avanzar en
el fortalecimiento, consolidar el uso de las herramientas en cuanto a los
estudiantes, el tema de ambientación, de que el escenario, el contexto de
educación híbrida no sea de extrañez sino que se conjugue con su uso
tradicional de las herramientas, pero que le den un nuevo uso”, explicó el
Ingeniero Informático Farid Astorga, subsecretario de Educación a Distancia de
la UNJu.
De manera oficial, la Secretaría Políticas Universitarias (SPU) presentó al
Plan de Virtualización de la Educación Superior II con el fin de “buscar dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer
los espacios de formación presencial y remota, a través del desarrollo y la
implementación de aulas híbridas”, según el documento.
Por su parte, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) “crea la
Subsecretaría de Educación a Distancia que consta de tres coordinaciones: una
relacionada al aspecto pedagógico de la educación, otra de seguimiento
relacionada con extensión, transferencia e investigación -en el marco de la
educación a distancia- y una
coordinación tecnológica que la llamamos coordinación UNJu Virtual. Esas tres
coordinaciones trabajan en conjunto y complementan o sostienen a la Subsecretaría
de Educación a Distancia que es la que lleva adelante los ejes de trabajo”,
agregó el Ingeniero Astorga.
En una continuidad del Plan VES I, el Plan VES II promueve la organización
de “la modalidad híbrida, que consolide el uso tecnológico que se hizo en la
pandemia para potenciar la presencialidad. Entonces, hoy uno escucha modalidad
híbrida, hibridez en las universidades nacionales y tiene que ver con esto. Con
potenciar la presencialidad con el uso de herramientas tecnológicas y,
obviamente, con las capacidades, el conocimiento que tienen. Todo en ese marco
es lo que continúa y, en el medio, vamos planificando el proceso de estrategias
de enseñanza a distancia”, destacó Astorga.
Dentro de ese proceso está la continuidad en la capacitación para los
docentes de la UNJu. “Es parte de las actividades propuestas en el marco del
Plan VES II, en la segunda etapa. La idea de esto es brindar un espacio de
reflexión, de pensar desde las distintas perspectivas desde las cuales se puede
abordar la educación a distancia, pero también la planificación del proceso de
estrategias de enseñanza en esta modalidad híbrida. Por eso el ciclo se
denomina ‘Desafíos actuales y prospectivas de la educación híbrida en la
Universidad Nacional de Jujuy’ y tiene que ver con esto”.
Sistema de Educación a Distancia de la UNJu (SIED-UNJu)
La resolución del Consejo Superior de la UNJu Nº 086-21 del 14 de abril de 2021 aprobó la creación del Sistema de
Educación a Distancia. “El que se define como el conjunto de acciones, normas,
procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el
desarrollo de propuestas a distancia”, según el artículo 1º del mencionado
documento.
Por lo antes dicho, es que comenzaron a
desarrollarse las videoconferencias para continuar capacitando a los docentes
de la casa de altos estudios para constituir y/o mejorar las aulas híbridas.
¿Qué son las aulas híbridas?, se preguntarán. Se
trata de la articulación entre clases virtuales y presenciales, desarrolladas a
la par o por separado. “Estos espacios áulicos híbridos se constituyen como una de las respuestas del
sistema universitario a este momento histórico relevante, de manera tal que se
transforma en una nueva alternativa pedagógica la situación de pandemia mundial
vivida en este último tiempo”, asegura el documento de la SPU.
Aún queda camino por recorrer en esta nueva modalidad educativa que es la hibridez. Existe un plan a mediano y largo plazo para continuar este trayecto de enseñanza-aprendizaje. Siempre con un ida y vuelta entre la teoría y la experiencia que se verifica en el día a día. Lo que se suponía que era el futuro, con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, llegó para quedarse.
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