La Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades divulga los bienes culturales y patrimoniales de la provincia de Jujuy mediante una bibliografía que está llegando a manos de docentes jujeños.
En el marco del proyecto institucional Bienes Culturales y Patrimoniales de
Jujuy la UE-CISOR (Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y
Humanidades) comenzó a elaborar material educativo del patrimonio de regiones
de la provincia. Se trata de tres cuadernos que se centran en la Quebrada de
Humahuaca y el Oriente jujeño. Fruto de la investigación de científicos locales,
en su mayoría, esta agencia del CONICET lleva adelante la difusión del
patrimonio provincial y, en la actualidad, están llegando a las aulas jujeñas
mediante la entrega de los cuadernos a docentes de San Salvador y de
localidades de la provincia.
“Editamos en plena pandemia dos materiales que forman parte de la misma obra que son dos cuadernos que se titulan Jujuy. Pobladores, saberes e historias. Y son dos manuales si uno lo quiere ver desde el punto de vista escolar, sino son materiales de divulgación científica con un público más amplio que no solamente son las instituciones escuela. Esos materiales condensan una serie de escritos muy sencillos en la lectura y escritos breves sobre distintas problemáticas y temáticas vinculadas con dos regiones de Jujuy”, explicó Ana Laura Elbirt, responsable del área de comunicación de UE CISOR.
Al repasar las páginas de los cuadernos editados se puede hallar
información de distintos aspectos de las regiones en cuestión. Por ejemplo, el
cuaderno 2 La Quebrada de Humahuaca, repasa
diferentes características de la región, tanto las geográficas,
históricas y culturales -entre ellos, ritos ancestrales de los pueblos andinos-.
De manera didáctica, mediante mapas, gráficos, fotografías y con breves, y a la
vez explicativos, textos que pertenecen a investigadores especializados en las
especificidades mencionadas de la provincia de Jujuy, se comparte información
relevante del patrimonio jujeño.
En cada cuaderno se puede disfrutar y aprender de textos pertenecientes a
Ana Teruel, Gabriela Karasik, Marcelo Brunet, Patricia Patagua, Gabriela Ortiz,
Ethel Alderete y Grit Koeltzsch, entre otros investigadores. Todos ellos,
dedicados desde hace años a la investigación de temas específicos de la
provincia que convergen en cada fascículo.
“Surge la idea por la necesidad de divulgar las investigaciones sobre estas
dos regiones particulares de Jujuy y hacerlo pensando en públicos más amplios
que no estén vinculados con ámbitos educativos ni académicos, ni mucho menos
científicos. Y, en ese sentido, estos materiales aportan a los docentes para el
trabajo en el aula”, destacó Elbirt.
De la UNJu a las aulas escolares
En un trabajo organizado con el conocimiento de la currícula del nivel
secundario en la provincia de Jujuy, desde la Unidad Ejecutora CISOR van por
más. “Pensamos que era necesario hacer un material que esté vinculado
propiamente con las instituciones educativas, sobre todo con nivel secundario.
Y ahí trabajamos con un equipo de especialistas en la arqueología de los valles
orientales de Jujuy. Entonces dijimos, sería interesante divulgar los hallazgos
de la arqueología pensado y articulado para nivel secundario. Y, en ese
sentido, editamos un material que se llama Excavando Historias, que está
pensado en fascículos”.
Un material bibliográfico que viene a ocupar un lugar habitualmente habitado por los conocimientos arqueológicos del
Antiguo Egipto, Medio Oriente o de diferentes lugares de Latinoamérica. De esta
manera se acerca a los estudiantes y al público en general los conocimientos
del patrimonio jujeño y de los saberes locales, oriundos de lugares que se
encuentran a escasos kilómetros de distancia, pero que en ocasiones son poco
conocidos en la provincia. Además, como se trata del desarrollo de una agencia
del CONICET que trabaja de manera articulada con la Universidad Nacional de
Jujuy, le aporta un matiz en la relación entre la educación pública superior y
la comunidad.
“La arqueología no sólo está en Grecia, Roma, Egipto, México o Perú. En
nuestro país y, particularmente, en el oriente de la provincia de Jujuy, se
produjeron importantes hallazgos que nos permiten conocer sobre quienes
habitaron antiguamente el Noroeste argentino”, afirma la presentación de
Excavando Historias. Un primer fascículo que oficia de introducción a la
arqueología como disciplina científica mediante un diseño amigable a las expectativas
de los adolescentes y con actividades al final que facilitan la interacción con
el material.
Con respecto al éxito en la recepción de los fascículos, Ana Elbirt se
explayó en lo siguiente: “a través de las redes sociales invitamos a los y las
docentes o a quienes trabajen en instituciones educativas en un sentido amplio
y tengan interés en llevar a las aulas estos materiales de CISOR se tienen que
comunicar con nosotros a través del mail y vienen y retiran sus materiales acá.
Y la verdad que la recepción ha sido impresionante, estamos hace tres semanas
con esta cuestión, aprovechamos el espacio de la Feria del Libro para iniciar
también la campaña. Todos los días estamos recibiendo dos o tres mails de
docentes que quieren venir a retirar su material”.
A través del mail cisorunju@gmail.com se puede
contactar todo aquel docente que tenga el interés de recibir los textos de
manera gratuita pasando a retirarlos en las oficinas de UE CISOR en San Martín
1028, segundo piso, en San Salvador de Jujuy. También, otro canal de
comunicación es el Facebook UE CISOR, en
el cual están todas las novedades de la institución de investigación.
No obstante, desde la Unidad Ejecutora están atentos a las sugerencias que puedan surgir. “Acá nos ponemos a conversar con los docentes porque, además, quienes están en el aula y conocen las dinámicas de sus estudiantes son ellos y lo que les decimos es que si tienen dudas, hasta incluso recomendaciones o críticas con respecto a los materiales, que la hagan. Si el docente dice ‘este texto no se entendió en el aula y me parece que tendría que ser adaptado de esta manera’, nosotros queremos tener esas críticas para el día de mañana reeditar los materiales o lanzar uno nuevo a partir de esas críticas”, precisó la Doctora en Comunicación Ana Laura Elbirt.
Finalmente, en referencia a los proyectos a futuro, la encargada de la comunicación de UE CISOR aportó: “nosotros nos vamos moviendo de acuerdo a las investigaciones y a los equipos de investigación. Tenemos algunos investigadores que trabajan sobre la Puna, por lo que podemos lanzar, en un futuro, algún material vinculado a esta región. Lo que sí tenemos son los cuadernos que permiten presentar temas y problemas diversos en la Quebrada de Humahuaca y el Oriente. La UE CISOR cuenta con un proyecto institucional sobre patrimonio cultural de la provincia, por lo que se pueden desarrollar varias propuestas en este marco”.
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